Desde los primeros días tras la noticia del embarazo hasta el final del mismo son muchas las dudas que pueden surgirte, especialmente si eres madre primeriza. No sólo surgen dudas acerca del embarazo sino que es inevitable adelantarse mentalmente al momento del parto, tratando de planear cómo quieres que tu bebé llegue al mundo.

Uno de los recursos que más puede ayudarte son las clases de preparación al parto, las cuales, en realidad, van mucho más allá del momento del nacimiento. ¿Quieres saber todo lo que pueden ofrecerte? A continuación podrás obtener toda la información que necesitas.

¿Qué ventajas ofrecen las clases de preparación al parto online en comparación a clases presenciales?

Debes saber que las clases de preparación al parto online son tan beneficiosas como las clases que puedes realizar presencialmente, incluso, es importante destacar que unas no excluyen a las otras, sino que las ventajas que te ofrecen pueden complementarse a la perfección.

Una de  las principales ventajas que ofrece el curso de preparación al parto Maternidad21 es que tú puedes elegir el momento que mejor se adapta a ti para realizar las clases, tú eliges dónde, cuándo y con quién.

Además, recuerda que las clases de preparación al parto online que puedes ver y volver a ver en cualquier momento, igualmente están impartidas por una matrona, que no sólo es un profesional sanitario autorizado para asistir un parto, sino que es la mujer que te acompaña durante el embarazo y también durante los primeros días junto a tu recién nacido, resolviendo tus dudas y brindándote la mejor información para que seas tú quien decida en todo momento.

¿Quieres vivir la maternidad de forma natural, entendiendo y disfrutando de cada momento? 

*Respeto a la madre, cuidado al bebé.

Otra importante ventaja de realizar un curso online de preparación al parto es que eres tú quien decide cuando empiezas con las clases y qué tiempo dedicas a cada tema y cada ejercicio, algo que puede ser fundamental para ti pero que no se contempla en las clases de preparación al parto que generalmente se imparten en los centros médicos.

¿Cuándo se hace el curso de preparación al parto?

Generalmente tu matrona te invitará a participar en las clases de preparación al parto a partir de la semana 28 del embarazo ya que es en este momento cuando suelen iniciarse.

No obstante, esto puede variar según el centro médico y algunos profesionales del área de ginecología y obstetricia pueden optar por dar alguna clase antes de este tiempo. En cambio, si hablamos de un curso online de preparación al parto, tú decides cuando quieres empezar a prepararte.

¿Las clases de preparación al parto y las clases prenatales son lo mismo?

Es posible que te hayas preguntado si las clases prenatales son lo mismo que las clases de preparación al parto, y aunque quizás no lo parezca, estos dos términos hacen referencia a la misma práctica.

Es normal que te sientas confundida con los distintos términos que puedes encontrarte cuando buscas información para vivir tu embarazo de forma consciente y saludable.

La confusión se debe a la creencia extendida de que en las clases de preparación al parto únicamente se enfocan en brindarle técnicas a la mujer para poder parir controlando el dolor. Nada más lejos de la realidad, esto es lo que puedes vivenciar en las clases de preparación al parto o clases prenatales:

  • Despejarás tus dudas sobre los cuidados básicos que debes llevar a cabo durante tu embarazo.
  • Aprenderás técnicas de relajación y respiración que podrás llevar a cabo durante el embarazo y en el momento del parto.
  • Conectarás con tu cuerpo con un entrenamiento físico adaptado a tus necesidades y al periodo tan importante en el que te encuentras.
  • Descubrirás cuáles son los cuidados esenciales tras el parto, lo que incluye también los cuidados más importantes que deberás brindarle a tu recién nacido.
  • ¿Dudas sobre la lactancia materna? En las clases prenatales también aprenderás todo lo necesario para iniciar una exitosa lactancia materna.

Las sesiones de clases prenatales combinan tanto teoría como práctica y como has podido ver, van mucho más allá del parto, abordando también las preocupaciones más frecuentes que surgen durante el embarazo y el postparto.

 ¿Cuánto duran las clases de preparación al parto de la seguridad social?

Las clases de preparación al parto de la seguridad social se inician aproximadamente en la semana 28  del embarazo y su duración va hasta la semana 35 o 38 de la gestación.

Cada una de las sesiones suele durar entre 2 y 3 horas y lo ideal es que puedas acudir junto a la persona que hayas decidido que te acompañe en el parto.

¿Cuándo hay que empezar con el masaje perineal?

Si te preguntas cuándo debe empezar a hacerse el masaje perineal a la mujer embarazada, debes saber que la evidencia científica nos dice que la eficacia del masaje perineal está demostrada a partir de la semana 32-34 de la gestación.

El masaje perineal es uno de los mejores recursos para conectar con tu cuerpo y también prepararlo físicamente para el trabajo de parto.

Para obtener los mejores resultados posibles, debes saber que el masaje perineal ha demostrado su eficacia cuando se inicia al menos 6 semanas previas al parto previsto.

Si no conoces bien esta técnica no te preocupes, en nuestras clases de preparación al parte online aprenderás cómo hacerte a ti misma el masaje perineal.

¿Cuánto tiempo hay que hacer el masaje perineal?

A medida que empiezas a practicar el masaje perineal podrás ir extendiendo cada sesión, de manera que la duración del masaje llegue a oscilar entre los 10 y 15 minutos, siendo este el tiempo que se considera idónea.

Si quieres saber más sobre el masaje perineal tengo un artículo completo aquí (video incluido).

Es muy importante que sepas que así como al principio es normal notar ciertas molestias, el dolor no es normal y el masaje debe interrumpirse si aparece dolor.

Guía: Cómo hacer correctamente un masaje perineal durante el embarazo paso a paso.

Aprender junto a tu matrona cómo realizar el masaje perineal es fundamental para tener en cuenta ciertas precauciones, por ejemplo, debes tener cuidado de no presionar la uretra para así evitar problemas urinarios.

Es muy importante centrarte en tu comodidad y en tus necesidades y quizás no tanto en el tiempo, aunque como has visto anteriormente, una sesión de masaje perineal puede ir desde los 10 hasta los 15 minutos.

Los profesionales sanitarios no tienen duda: las clases de preparación al parto son necesarias porque son totalmente beneficiosas para la madre y para el bebé. Disfrútalas.

¿Tienes dudas que nadie te está respondiendo? ¿Buscas una segunda opinión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba