Cómo prepararse para el parto (guía completa)

Picture of Carla Sarrat
Carla Sarrat

Matrona profesional y Asesora de lactancia

Si estás buscando información sobre cómo preparar tu parto, este es tu artículo.

La preparación al parto es un recurso cada vez más demandado tanto por aquellas mujeres que desean un parto natural sin analgesia epidural como por las que quieren tener una experiencia respetada sin intervenciones innecesarias y sin secuelas postparto.

Hoy voy a contarte en detalle todo lo que necesitas saber para preparar tu parto; desde en qué momento es mejor que empieces hasta cuáles son las mejores herramientas para ello.

Si estás leyendo este artículo lo más seguro es que te preocupe cómo será tu parto. Vivimos en una cultura donde el sistema sanitario y la atención al embarazo se basa en un paradigma de miedo, patología y control. 

Tener miedo ante lo desconocido es normal, pero no debemos permitir que controle nuestros pensamientos ya que puede llegar a ser perjudicial. El miedo provoca que tu cuerpo segregue adrenalina, que es antagonista a la oxitocina, hormona imprescindible para el buen desarrollo de tu parto. 

Si vives tu embarazo y la llegada de tu bebé desde el miedo, la adrenalina y el cortisol (ambas hormonas del estrés) pueden perjudicar el buen desarrollo de tu bebé y sobretodo tu bienestar emocional. 

¿Cuál es la mejor opción para preparar el parto?

Existen 3 opciones principales para preparar el parto. Hoy voy a explicártelas para que seas tú misma quién decida cuál es mejor para ti.

Poca gente contempla la última opción, y probablemente sea la más interesante si quieres tener un parto respetado (ya verás por qué).

  • Curso de preparación al parto de tu centro de salud público
  • Curso de preparación al parto en un hospital / clínica privado
  • Curso de preparación al parto independiente con matrona

Ahora bien, te preguntarás: ¿Cuál es mejor?

Vamos a analizar cada formación con sus ventajas y desventajas.

– Prepararse en un centro de salud público

Cómo ventaja principal encontrarás que suelen ser gratuitos y sin problemas para obtener una plaza en ellos. Suelen ser breves en su duración, pocas sesiones de un par de horas.

¿Lo malo?

No eliges quién lo imparte, ni su formación y actualización. Se suelen distribuir en pocas sesiones y por tanto sus contenidos suelen ser muy reducidos. En algunos de ellos nos podemos encontrar con información poco actualizada según el profesional que lo imparta. No hay acompañamiento ni personalización según tus preferencias de parto.

– Prepararse en un hospital privado

Incluido muchas veces en el seguro médico puede no suponerte un coste extra. Al estar vinculado al hospital que has elegido para dar a luz puedes hacerte a la idea qué tipo de atención te van a ofrecer. De la misma forma que ocurría con el público, no eliges con quién lo realizas ni hay individualización.

No suelen alargarse mucho con la información y puede estar poco actualizada. Muy sesgados a la forma de trabajar de ese centro que puede ser la correcta o no…

– Matrona independiente

Este tipo de formación te permite obtener un enfoque mucho más actualizado y adaptado a tus preferencias de parto. Si una matrona te ofrece este servicio de forma independiente es porqué le preocupa cómo va a ser tu parto. Contiene recursos alternativos de alivio del dolor que no se contemplan en las preparaciones al parto más convencionales y que pueden ser claves en tu experiencia.

Puedes empezarlo cuando desees con lo que puedes preparar tu cuerpo y tu mente durante más tiempo en el embarazo asentando mucho más los recursos que deberás implementar llegado el día.

Se puede afirmar, sin duda, que es la mejor forma y con mejores resultados de prepararte durante tu embarazo para un parto respetado si además cuentas con el acompañamiento de la matrona.

➜ Desde Maternidad21 ofrezco una formación 100% impartida por matrona, el Curso de Preparación al Parto Método Maternidad21. Puedes ver más información pulsando aquí.

Debes tener en cuenta que la información es poder, y en posesión de la información adecuada dejarás de ser manipulable y te convertirás en dueña de las decisiones sobre tu embarazo y tu parto. En el parto intervienen múltiples factores que pueden modificar los resultados del mismo, pero si hablamos de tener un parto respetado tanto si este es natural, con epidural, en el agua, una cesárea…la información o conocimiento, por experiencia, va a ser la que te garantice en un 90% que disfrutes de que éste sea respetado.

Si te ha gustado lo que he compartido hoy contigo y quieres que te acompañe en la preparación de tu parto y embarazo compartiendo contigo mis mejores herramientas y estando ahí cuando necesites resolver cualquier duda hasta que logres confiar en tu cuerpo y estés preparada para tener tu parto deseado. Tengo algo para ti. 

– Curso de preparación al parto integral con Hipnoparto

Se llama Método Maternidad21 y se trata de mi programa de preparación al parto y a la maternidad donde te ACOMPAÑO para que consigas vivir un embarazo consciente y te prepares de la forma más adecuada y completa para la llegada de tu bebé.

Y cuando digo que te acompaño te lo digo de verdad ya que no se trata de un simple curso online sino de un programa con plazas muy reducidas donde vas a tener acceso directo a mi a través de videollamadas y a través de mi whatsapp donde voy a resolver todas tus dudas.

Cuando hayas terminado la formación te sentirás plenamente preparada para afrontar los retos de la maternidad y sobretodo para disfrutar de un parto respetado y empoderado sea cual sea su resultado. Tú tomarás las decisiones y cuerpo y mente estarán listos para el momento. 

Si quieres ver la información explicada en este artículo de forma más dinámica y amena, este vídeo te será de gran utilidad.

Ir al Curso de Preparación al Parto de Maternidad21 (pulsa aquí).

En definitiva, es un programa exclusivo en el que vas a estar acompañada en todo momento por mi a través del whatsapp y con las videollamadas quincenales para resolver todas tus dudas y necesidades y lo vas a poder hacer desde la comodidad de tu hogar y con tus horarios. Además, te beneficiarás de formar parte de este grupo de mujeres que persiguen lo mismo que tú.

Esta preparación te va a llevar a un parto exitoso sin miedo, sin ansiedad y feliz por la cercanía de la llegada de tu hijo/a y por compartirlo en todo momento con tu pareja, que también preparado, sabrá apoyarte y ayudarte en todo momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS