Cada parto y cada nacimiento son únicos, por lo tanto en este asunto que a tantas futuras madres preocupa, debes saber que no existen las generalizaciones. La duración de una cesárea dependerá de varios factores, como por ejemplo si esta ha sido programada o si por el contrario se ha optado por esta intervención durante el transcurso del parto.

Si quieres descubrir más acerca de las fases de una cesárea y la duración total de la misma no te puedes perder este artículo que he preparado para contestar a las dudas más frecuentes que me hacéis llegar.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una cesárea?

Si tenemos en cuenta las distintas fases que conforman una intervención de parto por cesárea, podemos decir que el tiempo total que se tarda en realizar una cesárea es de aproximadamente 2 horas, siempre tomando como referencia el hecho de que haya sido una cesárea programada.

Cada una de las fases de la cesárea requiere de un determinado tiempo, a continuación te muestro cuáles son estos procedimientos y cuánto pueden tardar:

  • Fase preparatoria: Se llevan a cabo las pruebas que sean necesarias de forma previa a la intervención, como por ejemplo un electrocardiograma o una prueba de coagulación sanguínea y se coloca una vía para poder administrar vía intravenosa cualquier medicamento necesario. En algunos hospitales aprovecharán esta fase para rasurar la zona genital y colocar una sonda urinaria, aunque esto cada vez está más reñido con el hecho de poder vivir una cesárea humanizada y respetuosa.
  • Fase de anestesia: Si la cesárea ha sido programada se aplicará una anestesia local, puede ser epidural o raquídea. Mientras que la raquídea hace efecto de forma inmediata y te deja sin movilidad de cintura para abajo, la epidural requiere un tiempo de 20 minutos aunque permitirá cierta movilidad.  ¿Cómo vamos de tiempo? Ten en cuenta que en estas dos primeras fases puede haber pasado aproximadamente 1 hora.
  • Fase de intervención: Esta es la fase que permite el nacimiento de tu bebé y aunque la salida del bebé al exterior pueda consumir apenas unos minutos, la intervención aún no ha acabado. El cirujano deberá retirar la placenta así como suturar las incisiones realizadas en las distintas capas de tejido.

Finalmente la cesárea requiere una fase de recuperación al tratarse de una cirugía abdominal mayor. Esta primera fase de recuperación puede durar de 6 a 8 horas, aunque los profesionales recomendarán que puedas levantarme de la cama si te sientes preparada, de esta forma acelerarás también la recuperación.

¿Quieres vivir la maternidad de forma natural, entendiendo y disfrutando de cada momento? 

*Respeto a la madre, cuidado al bebé.

¿Cuántos días se está ingresada por una cesárea?

La duración del ingreso dependerá de cada caso en particular, de cómo haya ido la cesárea, del estado de salud de la mujer y de la presencia o no de complicaciones derivadas de la cirugía, per lo más habitual es que tras un parto por cesárea la mujer permanezca ingresada en el hospital de 2 a 4 días, aunque este periodo podría verse alargado hasta los 7 días.

En este sentido debes tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma puede tener sus propios protocolos y esto también influirá en el tiempo de ingreso.

¿Cuánto dura el sangrado después de la cesárea?

Lo habitual es que tengas sangrado vaginal durante 4-6 semanas después del parto por cesárea, aunque hay mujeres que experimentan sangrados más cortos mientras que otras pueden estar más de 2 meses eliminando los distintos loquios.

Después de la cesárea el sangrado suele ser más leve en comparación con el de un parto vaginal, pero igualmente lo experimentarás como parte de tu recuperación. Al inicio los sangrados serán más rojos y después irán cambiando a marrón, acabando con un color blanco o amarillento.

¿Cuánto dura la inflamación tras la cesárea?

El período de máxima inflamación suele darse en los 2-5 días posteriores a la intervención de la cesárea, coincidiendo así con el ingreso en el hospital. Durante este periodo tanto el dolor como la inflamación estarán muy bien controlados gracias a la medicación analgésica y antiinflamatoria que se te administrará en el hospital.

Una vez recibas el alta la inflamación ya habrá superado su punto álgido, empezando a disminuir, igualmente, cuando recibas el alta, el profesional médico te explicará qué medicamentos puedes tomar para controlar el dolor y con qué frecuencia.

¿Hasta cuándo tendré dolor después de la cesárea?

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que esto dependerá de la evolución de cada mujer. En condiciones normales, tras aproximadamente 2 semanas no deberías sentir dolor, aunque sí alguna molestia, especialmente en la zona de la cicatriz, recuerda que en realidad el tiempo de reposo en una cesárea debe ser aún mayor, aunque ya no sientas dolor.

En el caso de que hayan surgido complicaciones durante la cesárea o en la recuperación posterior, el dolor puede hacerse presente durante un tiempo mayor.

Si bien el parto vaginal siempre será la mejor opción para la madre y el bebé, cuando esto no es posible, la cesárea es el método que permite el nacimiento de tu bebé de forma segura para él y para ti.

¿Tienes dudas que nadie te está respondiendo? ¿Buscas una segunda opinión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba