Descubre cómo preparar tu parto para conseguir vivirlo sin miedo ni dolor y evitar la violencia obstétrica

Picture of Carla Sarrat
Carla Sarrat

Matrona profesional y Asesora de lactancia

¡Hola muy buenas y bienvenida al blog de maternidad21!

Antes de nada quería darte la enhorabuena por estar aquí, ya que esto significa que estás comprometida con tus objetivos y hoy quiero ayudarte a conseguirlos enseñándote la manera de prepararte para lograr un parto sin sufrimiento. 

Es más, puede ser que este no sea el primer artículo que lees sobre preparación al parto. Así que lo primero que quiero decirte es que si no has conseguido sentirte segura y sin miedo para el momento NO es tu culpa. 

Introducción

Hay mucha información confusa en internet, o simplemente profesionales desactualizados o sin experiencia acompañando partos que transmiten información errónea. 

Si has pensado alguna vez que no vas a conseguir el parto que deseas, quiero que dejes de pensarlo ahora mismo. Sí lo puedes conseguir. Sólo necesitas que la persona correcta te explique cómo. 

Los profesionales desactualizados querrán qué pienses que tener un parto sin intervenciones es muy complejo y que las intervenciones en los partos son siempre necesarias. Yo estoy aquí para contarte que eso es falso. 

Sé que tienes tu objetivo de conseguir una experiencia de parto positiva y que la llegada al mundo de tu bebé sea un momento íntimo y único y hoy voy a explicarte cómo hacerlo realidad. 

  • Compartiendo contigo LO ÚNICO que debes saber para evitar sufrir intervenciones innecesarias en tu parto
  • Poniendo a tu alcance todas las herramientas y recursos con las que te sentirás plenamente segura y capacitada para afrontar el momento del parto
  • Desbloqueando el potencial que hay en ti para que consigas darle la mejor bienvenida al mundo a tu bebé 

      En resumen, voy a compartir contigo TODO lo que cómo matrona sé que es necesario para afrontar el momento del parto con confianza, autonomía y seguridad. 

      Esto es lo que yo voy a hacer por ti hoy… Ahora bien, necesito que tú hagas algo por mí… Necesito que implementes todo lo que voy a compartir contigo porque es la única forma de acercarte a tu objetivo. La información sin acción no te va a servir.

      Estoy segura de que si estás aquí te identificas con una de estas situaciones: 

      • Has sufrido o conocido a alguien cercano que ha sufrido violencia obstétrica en su anterior parto y no deseas que eso te suceda.  
      • Piensas en el momento de dar a luz con miedo, preocupación y temor.
      • Necesitas encontrar una preparación actualizada y un acompañamiento en el camino que se adapte a ti. 

      Si encajas en uno de estos 3 perfiles estás en el sitio correcto.

      Hoy en día el sector de la maternidad y sobretodo el sistema de la atención obstétrica está saturado por profesionales no actualizados que aportan información desfasada y que trasladan esa información a prácticas no basadas en la evidencia científica dentro de los paritorios. Vives constantemente con la incertidumbre de si estás en buenas manos y con el temor de que algo salga mal…y así no se puede tener un parto en calma y sin miedo. 

      ¿Estás conmigo, verdad?

      Es del todo normal que te sientas así… porque cuando te paras a ver lo que dice la prensa sobre los partos en España es difícil creer que puedes tener un parto atendido desde el respeto por la fisiología y teniendo en cuenta tus deseos y necesidades. 

      De hecho, si te fijas en la captura de periódico que te comparto aquí arriba se trata de un artículo sobre la indemnización que interpuso la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a una mujer que sufrió diez tactos vaginales y una inducción innecesaria. Los tactos vaginales se realizan en el parto para valorar la evolución de la dilatación y el descenso del bebé y consisten en introducir dedo índice y corazón por la vagina de las mujeres hasta poder hacer esta valoración, suelen ser algo molestos aunque realizados correctamente y con cuidado no tienen por que producir dolor. Y ahora puedes pensar, OSTRAS, ¿yo no sé cuántos tactos vaginales se me deberían practicar en mi parto o cuando estará bien indicada la inducción al parto… ¿Esto es violencia obstétrica? Los tactos vaginales están recomendados según la evidencia científica cada 4 horas, con lo cual nada justifica 10 tactos vaginales en tu trabajo de parto.

      Todo este intervencionismo genera que en España, sobretodo en hospitales privados, las mujeres no den a luz en fines de semana o días festivos…¿Sabes tú a qué se debe esto?

      Se debe a programar inducciones o cesáreas fuera de estos días por comodidad del profesional sin ofrecer tiempo a que os pongáis de parto o vuestros bebés decidan que quieren nacer. El parto por cesárea o inducido requiere menos tiempo por parte del profesional que un parto respetando sus tiempos…No es justo. El hecho de ser día festivo o fin de semana no debería ser, en ningún caso, motivo de inducción al parto o cesárea, sin embargo aquí tenéis el titular. Un claro reflejo de cómo está actuando el sistema en las últimas décadas. 

      Si seguimos un poco más, en este otro recorte puedes ver como la Organización Mundial de la Salud advierte de las intervenciones innecesarias en el parto que solo deberían realizarse si existieran complicaciones y que pueden dejar secuelas en la mujer de por vida.

      Podría mostrarte infinitos artículos demostrando que el sistema no está en línea con tus deseos, pero esto no te aportaría ni mayor seguridad ni mayor tranquilidad. 

      Llegadas aquí, quiero recordarte qué veremos hoy en este artículo…

      • El método más efectivo para preparar tu parto que consigue que tengas una experiencia positiva y tener menores secuelas físicas y emocionales
      • Te explico cómo funciona este método para preparar tu parto y cómo puedes implementarlo paso a paso independientemente del tipo de parto que desees 
      • El error que el 95% de las mujeres cometen a la hora de afrontar el parto y que deriva en intervenciones innecesarias

      El método más efectivo para preparar tu parto que consigue que tengas una experiencia positiva y tener menores secuelas físicas y emocionales

      Sé que pensabas que con tu profesional de referencia iba a ser suficiente para sentirte acompañada y segura pero la realidad es que esto puede no ser así. Es probable que salgas con dudas y miedos de todas las visitas que has hecho y que incluso no te estés visitando con el mismo profesional todas las veces y sea un extraño para ti.

      Es muy difícil, por no decir imposible, con las agendas saturadas que puedas recibir una atención personalizada y que te transmita la calma que necesitas en un momento tan importante. 

      Muchas mujeres embarazadas optáis como solución acudir a la preparación gratuita o que está cubierta por el seguro, es decir, lo mismo que ofrecen en tu centro de salud o en tu hospital privado. Incluso a veces cursos impartidos sin matrona. Optáis por estas opciones porqué así se ha hecho siempre y es lo que creemos que hay que hacer pero como en casi todo, cuando queremos obtener un resultado debemos dedicarle un tiempo a lograrlo y necesitamos ayuda de una persona con experiencia. Con el parto sucede parecido. Las herramientas que te pueden ayudar a tener un parto en calma, seguro y sin sufrimiento existen pero requieren de tiempo y práctica y es imposible conseguirlas en 5 sesiones de 1 hora sentadas en una silla. 

      A estas alturas ya sabes qué tener información de cara al parto es imprescindible pero ¿considerarías sólo con la lectura de un libro con información que ya tienes todo hecho? Yo por experiencia acompañando partos te digo que no. 

      El embarazo y el parto es un momento único en la vida de la mujer, un momento que incluso en muchos casos, sólo se vive una vez. Es un momento en el que el cuerpo y la mente son llevados a otro nivel, lo que algunas mujeres describen como una experiencia “trascendental”. 

      Por ello, tener a una matrona dedicada a ti que te aporte un seguimiento personalizado, que sepa tu situación y tus deseos es clave en tu camino para lograr el parto que deseas. El parto es un proceso fisiológico y la profesional con mayores conocimientos y experiencia atendiendo estos partos es una matrona. No es un ginecólogo, no es un fisioterapeuta. Es una matrona. Con la que debes poder contar todos los días que sientas que algo te inquieta, cuando te aparece una duda, cuando piensas que no lo vas a lograr. Ahí debes tener a tu matrona. Te prometo que con el acompañamiento personalizado de una matrona no fallarás, es la forma más segura de vivir el embarazo y el parto con garantías de que este sea respetado y tú la protagonista. 

      Los hospitales o los profesionales no actualizados ejercen la violencia obstétrica sobre mujeres que el sistema ha dejado desamparadas. Mujeres que no han recibido un acompañamiento personalizado ni han podido formarse para tener la información y los conocimientos para saber lo que quieren y saber lo que no debe ser o bien en esas mujeres que no aceptan que el sistema no siempre funciona y que la confianza ciega hay que tenerla en uno mismo o en quién nos demuestre que se puede confiar. 

      Sé que cuando te sientas acompañada, respetada, con seguridad y capacidades para vivir el parto en calma y disfrutar de la llegada de tu bebé tu embarazo va a dar un giro. Y tal vez ahora quieras saber cómo conseguir todo esto y por supuesto no te voy a dejar sin saberlo así que vamos al siguiente punto.

      Los 4 pasos para sentirte segura y tener un parto respetado y feliz

      Son sólo 4 pasos los que te van a llevar a tener el parto que deseas o a tener la mejor experiencia posible en tus circunstancias personales. No nos olvidemos de la importancia de la personalización que hemos hablado anteriormente.  

      Quiero que veas lo sencillo que es de poner en práctica y de los grandes resultados que puedes obtener llevando a cabo este método. 

      En primer lugar, prepararte físicamente y entender los cambios físicos que sufre tu cuerpo te va a ayudar a adaptarte mejor en las últimas semanas de embarazo y a facilitar y tener menores secuelas físicas en el parto. Como ya debes saber, en el parto podemos sufrir afecciones físicas cómo desgarros, episiotomías, problemas de incontinencia que pueden ser evitables con una preparación previa y con una base de conocimientos. La realización del Masaje Perineal, de Ejercicios de Suelo Pélvico, Esferodinamia debe ser imprescindible en tu camino. 

      Como ya sabes, tengo experiencia acompañando cientos de partos desde hace algunos años y por eso me atrevo a decirte que hay algo igual o más importante que el punto que hemos tratado anteriormente y es la preparación emocional con Hipnoparto. Tener herramientas que favorezcan tu tranquilidad, tu autoconfianza y seguridad en el momento puede marcar la diferencia en tu parto. 

      Por si no lo sabías, el parto es un proceso 100% hormonal y con nuestro estado mental podemos influir directamente en ello pudiendo cambiar por completo la evolución de un parto.

      ¿Te has preguntado alguna vez porqué cuando ves un vídeo de un parto natural la mujer se ve relajada, en su mundo, en calma y tranquilidad? Pues sí, estás pensando bien, porque sin este estado emocional no es posible que un parto fluya. 

      Dominar tu respiración, favorecer los pensamientos positivos y aumentar la secreción de oxitocina, saber cómo preparar el entorno, visualizar… Son herramientas que forman parte de la preparación con Hipnoparto y que te van a ayudar mucho a conseguir una buena experiencia. 

      Te dejo algunos artículos que puedes consultar si te gustaría profundizar y entender su importancia según la evidencia científica.

      “Unexpected consequences: women’s experiences of a self-hypnosis intervention to help with pain relief during labour”,Finlayson , Downe, Hinder, Carr, Spiby, Whorwell. BMC Pregnancy Childbirth. 25 Sep 2015. 

      In this ground-breaking Australian study by Dr Kate Levett (Jul 2016); independent childbirth education which included relaxation, breathing, meditation, massage and acupressure was shown to greatly decrease interventions in childbirth.

      Nada de esto te va a servir si no tienes los conocimientos y la información para afrontar un parto de forma autónoma y con poder de decisión. Necesitas saber cuándo es el mejor momento para ir al hospital, cómo se va a desencadenar el parto, qué herramientas te van a ayudar en cada momento, qué intervenciones son necesarias en algunos casos y cuando no lo son y no tienes porqué aceptarlas… Toda esta información la debes conocer para poder evitar sufrir intervenciones innecesarias en tu parto y sobretodo para participar en la toma de decisiones. Es tu cuerpo y es tú bebé así que tienes algo que decir. Así que al tercer paso, lo vamos a llamas el poder de la información. 

      Por último, pero no menos importante necesitas a alguien que ponga todo esto a tu disposición y que te acompañe y cómo ya te he dicho antes necesitas una matrona a tu lado en este camino. Para poder preguntarle las dudas que te surgen sobre el masaje perineal, para preguntarle tu situación particular sobre la respiración, para aclarar el momento en el que vas a acudir al hospital… Cada mujer necesita algo distinto a otra y por ello hay que personalizar y adaptar también la preparación. Pero además no sólo necesitas de una matrona, necesitas también otras mujeres. Necesitas a tu lado mujeres que estén en tu mismo camino, que te empoderen y te muestren que sí es posible. Las experiencias de otras mamás van a enriquecer muchísimo tu camino y te van a ayudar a lograrlo. 

      Bien, hasta aquí has visto todo lo que puedes poner en práctica para acercarte a tu parto soñado y esto me lleva ya a la tercera clave.

      El error que el 95% de las mujeres cometen a la hora de afrontar el parto y que deriva en intervenciones innecesarias

      Aunque ya tienes claro qué debes poner en práctica para asegurarte el mejor parto posible todavía te ronda por la cabeza pensar que no puedes cambiar el rumbo de tu parto o que los profesionales serán siempre los que marquen el camino. 

      Créeme que entiendo perfectamente que te sientas así. El paternalismo médico nos ha hecho creer durante años que no tenemos voz ni voto y que además el parto es algo peligroso y que necesita de intervenciones en todos los casos. 

      Sin embargo, el parto es un proceso natural que en la mayoría de mujeres se desarrolla sin necesidad de intervenciones externas aumentando las probabilidades en aquellas mujeres con preparación y conocimientos cómo tu. 

      Por tanto, no debes caer en este error. No debes dejarte llevar por el miedo a ser responsable del nacimiento de tu bebé y poner en duda toda tu preparación. Debes participar en la toma de decisiones, debes decir sí cuando sabes que es la mejor opción, o decir no cuando sepas que no es necesario intervenir o que se está ejerciendo de forma desactualizada. 

      El miedo nos va a llevar siempre a sufrir mayor número de intervenciones en nuestros partos. Recuérdalo y trabaja ese miedo desde YA. 

      También es importante en este punto que tomes una buena decisión sobre el profesional y el centro donde decides ir a dar a luz. Hay puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir y que te comparto en este vídeo.

      Bien, llegados hasta aquí, ya te habrás dado cuenta de la importancia de adquirir las herramientas para prepararte durante el embarazo y de cara al parto y de hacerlo con un buen acompañamiento para evitar intervenciones no deseadas y conseguir así tu parto positivo y respetado de una vez por todas.

      Pero…¿cómo te sentirías si pudieras prepararte física y mentalmente con una matrona para el parto y tener todo el conocimiento que necesitas para conseguir tu parto soñado?

      • Para que tu cuerpo facilite el parto y evites secuelas…
      • Para vencer tus miedos y disfrutar cuando llegue el momento sin bloquearte 
      • Y para conseguir tu parto respetado sin intervenciones innecesarias y evitar la violencia obstétrica…

      Si te ha gustado lo que he compartido hoy contigo y quieres que te acompañe en la preparación de tu parto y embarazo compartiendo contigo mis mejores herramientas y estando ahí cuando necesites resolver cualquier duda hasta que logres confiar en tu cuerpo y estés preparada para tener tu parto deseado. Tengo algo para ti. 

      Se llama Método Maternidad21 y se trata de mi curso de preparación al parto donde te acompaño para que consigas sentirte segura y vivir un parto respetado sin miedo ni dolor. 

      Y cuando digo que te acompaño te lo digo de verdad ya que no se trata de un simple curso de preparación al parto online sino de un programa con plazas limitadas donde vas a tener acceso directo a mi a través de videollamadas y a través de mi WhatsApp personal donde voy a resolver todas tus dudas. De esta forma, puedo llegar a aquellas mamás que por su ubicación no puedo atender en persona. 

      Cuando hayas terminado la preparación al parto te sentirás plenamente preparada para afrontar los retos de la maternidad y sobretodo para disfrutar de un parto respetado y empoderado sea cual sea su resultado. Tú tomarás las decisiones y cuerpo y mente estarán listos para el momento. 

      El programa se divide en 4 módulos en los que te acompaño para ver lo siguiente:

      • En el módulo 1 te iniciarás en la preparación física que te acompañará el resto del embarazo para conseguir el parto que deseas. Así podrás evitar desgarros, incontinencias urinarias o dolores musculares persistentes. 

      Dispondrás de sesiones de esferodinamia y aprenderás todo sobre el masaje perineal y los ejercicios de Kegel para trabajar tu suelo pélvico. 

      Preparar el cuerpo para el embarazo no significa que no esté preparado para afrontarlo, pero te va a ayudar a una mejor adaptación para facilitar el embarazo, el parto y por supuesto la recuperación posparto. 

      Vas a disponer también de rutinas de fitness con una preparadora para poder realizar con seguridad y desde el confort de tu hogar con poco material. 

      • En el Módulo 2 te adentrarás en la preparación al parto con Hipnoparto para conseguir un parto positivo y calmado. Así podrás disfrutar de la llegada al mundo de tu bebé sin miedos y sufrimiento mediante las herramientas de respiración o de meditación guiada. Dispondrás de audios, pack de afirmaciones, visualizaciones para que te acompañen en tu embarazo e incluso en el día del parto. 
      • En el Módulo 3 aprenderás todo lo necesario sobre el parto normal y cómo evitar sufrir violencia obstétrica. Sabrás cómo saber si estás de parto, cuándo ir al hospital, las fases del parto, qué posturas adoptar en la dilatación y el expulsivo y mucho más. Aprenderás además a tomar decisiones de forma efectiva y a redactar tu Plan de Parto según tus necesidades para que sea realista y cumpla con tus expectativas. 
      • Y por último, en el Módulo 4 te prepararás para todos los escenarios posibles en el nacimiento de tu bebé de forma que si algo se desvía de la normalidad no lo vivas desde la frustración ni el temor. Hablaremos sobre inducciones, cesáreas y mucho más. 

      Además de todo esto… para completar a la perfección tu preparación al parto dispondrás de: 

      • Bonus #1 – Prepárate para una lactancia materna segura y sin dolor

      Una de las mayores preocupaciones de las mujeres embarazadas es ¿Podré dar el pecho sin problemas a mi bebé?

      Pues obviamente, con este bonus aprenderás la fisiología de la lactancia, cómo se va a producir la leche y qué necesitas hacer para tener suficiente, pero además conocerás diferentes posturas, como realizar un agarre correcto, cómo iniciar la lactancia… Es un BONUS muy valioso sobretodo para todas aquellas mamás que tengáis pensado ofrecer el pecho a vuestros peques. Este Bonus también contiene cómo realizar una extracción prenatal de calostro y cómo crear un banco de leche para vuestra incorporación laboral futura. Como ves, lo cubre todo. 

      Realmente podría ser un curso a parte, es más, en mi página web lo es y aquí lo tienes incluido. 

      • Bonus #2 – Cuida de tu recién nacido con seguridad y sin errores

      Si la inexperiencia cuidando de un bebé te hace dudar de tus capacidades esta clase es para ti. 

      Te va a permitir conocer todos los cuidados básicos que debes ofrecerle a tu bebé. Uno a uno iremos analizando qué es lo mejor para tu peque y que debes tener en cuenta para que siempre esté seguro. 

      No me cabe duda de que cuidarás a tu bebé con todo el amor del mundo pero igual de importante es hacerlo con seguridad. Con este bonus no cometerás errores y reducirás los riesgos a 0. ¿Te imaginas la tranquilidad cuando sepas perfectamente cómo curarle el cordón, cómo bañarle, lo que es normal, lo que no…?

      • Bonus #3 – Recupera tu figura y salud sexual después del parto

      Es igual de importante en tu camino de la maternidad encontrarte bien en el postparto y recuperarte lo antes posible. Por ello, no me olvido de esta etapa tan importante de tu vida y te ayudo a entender lo que sucederá en tu cuerpo después del nacimiento de tu bebé. 

      Sólo tendrás que completar el bonus para tener claros también tus cuidados. 

      Pero esto no es todo, cómo yo quiero estar a tu lado en todo este camino te presento ahora lo que para mí son los 2 bonus estrella. 

      • Bonus #4 – Acompañamiento individual por Whatsapp

      ¿Te imaginas tener a una matrona disponible para ti en tu WhatsApp? ¿Te imaginas que te levantas después de una mala noche y la puedes escribir? ¿Te imaginas que inicias el parto y no sabes si acudir y le puedes preguntar?

      ¿Increíble verdad? Pues esto también está incluido y sí antes de que me preguntes por el chat…Seré yo misma quien responda a tus dudas y con la que hables en todo momento por el WhatsApp. 

      Tendrás acceso directo a mi a través de Whatsapp desde que entres en el programa hasta después de tener a tu bebé. Para preguntarme todas tus dudas, todas tus inquietudes, aquello que no te ha cuadrado y te han propuesto en tu hospital. Lo que necesites.

      El valor de este servicio es realmente incalculable y por ello también las plazas son limitadas y puedes encontrar las inscripciones cerradas. 

      Pero por si esto no fuera suficiente…

      • Bonus #5 – Videollamadas de seguimiento grupales

      Cada 15 días nos vemos las caras en las videollamadas de seguimiento a las que te podrás unir desde que accedas al programa. 

      Poder escuchar experiencias y consultas de otras mamás también es muy enriquecedor. En las videollamadas me preguntáis por temas relacionados tanto con embarazo, parto, lactancia o cualquier aspecto que os interese y juntas le damos claridad. Repasamos temas de la preparación en directo y compartimos experiencias.

      Podrás unirte a las que desees, sin límites hasta después del nacimiento de tu bebé. Para lo que necesites ahí me tendrás cada 15 días. 

      Puedes optar por otras formaciones que pueden costar hasta 400€ por pareja y a pesar de eso, no obtener resultados ni tener a tu disposición una matrona. U optar por otras que sólo abarquen una parte de la preparación. 

      Pero te digo que en 5 charlas no se consiguen cambios y tampoco sin un trabajo integral y de acompañamiento.

      Pero yo no te voy a pedir que pagues 400€. 

      Con mi curso de preparación al parto tendrás incluido todo lo que te acabo de explicar por sólo 167€ y con posibilidad de pagar en los plazos que necesites para tu mayor comodidad.

      Las mujeres más exitosas son aquellas que actúan con determinación y que deciden luchar por su objetivo. Para conseguir no sufrir intervenciones innecesarias y disfrutar del parto que deseas debes tomar acción YA. Cómo has visto yo estoy dispuesta a estar contigo en todo momento a través de las videollamadas y del WhatsApp. Ahora bien, no puedo ofrecer este servicio a un gran número de mujeres ya que me gusta trabajar con grupos pequeños. 

      En definitiva, es un curso de preparación al parto exclusivo en el que vas a estar acompañada en todo momento con las llamadas quincenales y el WhatsApp para resolver todas tus dudas y necesidades y lo vas a poder hacer desde la comodidad de tu hogar y con tus horarios.

      ACCEDE AHORA AL CURSO COMPLETO POR SÓLO 167€ Y EMPIEZA A PREPARAR TU PARTO

      Antes de que te enseñe alguno de los testimonios déjame que te recalque que este programa no es un curso online sino un programa de acompañamiento con llamadas en directo, resolución de dudas… Donde te voy a dar mi opinión profesional y mis mejores recomendaciones para que puedas tener la mejor experiencia posible. 

      Déjame que te enseñe algún testimonio de mamás que ya se han preparado con mi curso de preparación al parto online.

      Si quieres leer más opiniones y experiencias de otras mujeres que ya han recorrido el camino que tú vas a empezar puedes hacerlo en este enlace: https://maternidad21.com/testimonios/

      Como te dije, al terminar este programa de preparación por sólo 167€ serás dueña de tu embarazo podrás disfrutar de un parto respetado y de una experiencia positiva. Algo que se dice fácil, pero que hoy en día con la asistencia al embarazo y parto no es tan sencillo de conseguir.

      ACCEDE AHORA AL CURSO COMPLETO POR SÓLO 167€ Y EMPIEZA A PREPARAR TU PARTO

      Si quieres poder disfrutar y ver este contenido completo en vídeo 👇

      Esta preparación te va a llevar a un parto exitoso sin miedo, sin ansiedad y feliz por la cercanía de la llegada de tu hijo/a y por compartirlo en todo momento con tu marido, que también preparado, sabrá apoyarte y ayudarte en todo momento.  

      Antes de despedirme quiero agradecerte que te hayas quedado hasta el final, ya que esto significa que este contenido es importante para ti. Gracias. De verdad. Espero que haya disfrutado y que nos veamos dentro de muy poco ¡Un abrazo!

      ACCEDE AHORA AL CURSO COMPLETO POR SÓLO 167€ Y EMPIEZA A PREPARAR TU PARTO

      ARTÍCULOS RELACIONADOS